lunes, 8 de noviembre de 2010

CrIaTuRaS aBaNdOnAdAs

 Francisco Xavier Cevallos Casals



 "...y es que vivimos en un mundo muy complicado, y estamos demasiado ocupados como para regresar a ver."




Los reflejos artísticos derivados de la sensibilidad y de la esencia cinematográfica de Francisco X. Cevallos hacen de Criaturas Abandonadas un libro de fotografías con reconocible ironía que trata de plasmar por la imagen lo que ya se nos olvidó, lo que ya no sirve, lo viejo.

La representación más cercana de lo que somos en esencia y la posiblidad de poder escapar un instante del mundo de hoy con sus limitaciones. Poder con la imagen sentirse un ser infinito con la capacidad de crear un producto tangible que sea capaz de provocar.

Es esta la fotografía de Cevallos.

viernes, 29 de octubre de 2010

EsAs FoTiToS...

PAREIDÓLICA

 El rostro de Cristo, su existencia, su presencia. Lo milagroso, lo inconcebible. Imágenes aparecidas, simplemente coincidencias. Concepciones religiosas o manipulaciones fraudulentas. Nueva forma de conseguir dinero con cosas que no hay, con rostros que no están. Son estas imágenes las que dan vuelta al mundo, las que conmocionan, las que parecen verdad, las que son consideradas como fenómenos, como lo inexplicable.
Imágenes que plasman lo que la gente solo quiere ver, solo quiere creer, solo son la coincidencia del rostro de un imaginario.


HISTÓRICA

 La fuerza, el coraje, la lucha, la pelea que han quedado en la memoria. Un personaje, un ícono, el recuerdo.
Es la imagen histórica la que sensibiliza, la que nos da una línea de tiempo, la que expone lo revelante del pasado, lo que quedó impregnado, de lo que nunca se olvidaron. Es la imagen la que nos lo recuerda, quiénes éramos, quiénes fueron. Los importantes, a los que no se les dejó en el cajón de los olvidados, el cajón de los que no existieron, porque de serlo tuvieran una foto, una memoria, tuviéramos el recuerdo.
ANTROPOLÓGICA

Un grupo de personas conversando, tomando café. Los niños comiendo un helado. Cae la tarde y el reflejo de quienes parten a la vida del hogar, de quienes salen de trabajar, de los que entran.
Prácticas, costumbres, actividades cotidianas, cánones que simplemente se cumplen, por qué lo hemos adoptado? La sociedad sigue en movimiento, en quién nos hemos convertido, qué hemos naturalizado, cómo lo hacemos?
una fotografía clara donde la mirada se pierde y la incertudumbre gana en los rostros plasmados. No se trata de haber olvidado una cultura, sino de haber globalizado una sola y haber caído en ella.
¡¡¡Qué mejor que la imagen para mostrarnos esta realidad!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

MiCHiTa, la CaLLe, el TeAtRo

Michita, con trapos y colores, con gestos y expresiones, entre gritos y emociones en la plaza estaba actuando; pero sus compañeros en escena se esfumaron, y el trabajo de la calle abandonaron, ese trabajo realizado para quienes el domingo madrugaban a tomar el sol de la mañana...

...y del teatro de élite se endulzaron, de los caprichos del sistema se embobaron y de billetes verdes se llenaron y las pocas monedas recibidas en la plaza olvidaron.

Michita no ha dejado la calle, sigue actuando en la plaza, para la gente que por no poder pagar una costosa entrada, no ha ingresado a la sala.