Escritor desparecido en el Ecuador (1990)
La Teoría del desencanto, en palabras de Raúl Pérez Torres, es producto de la desmovilización de organizaciones políticas en la década de los 70 y 80. Los movimientos sociales de la izquierda dejaban caer su bandera de revolucíón en Ecuador y en América Latina durante la crisis del socialismo en la URSS y con la caída del muro de Berlín.
El sueño de un rojo amanecer quedaba solo en ilusiones. La llegada del gobierno neofascista y neoliberal de León Febres Cordero acabaría con intelectuales, literatos y demás escritores y pensadores revolucionarios de aquellos años.
IMAGINARIO DE LOS DESAPARECIDOS DE LOS 80
A parte del desencanto teórico y práctico que vivía la izquierda, el gobierno de Cordero se encargó de callar todo grito de rebeldía y defensa por la vida.
Es verdad que existieron desaparecidos durante estos años?
Es sencillo hablar que durante la década de los 80, algunos escritores desaparecieron y se "presume" que, como tramaban guerrillas y querían atentar contra de la "democracia", el gobierno "sabio y responsable con su pueblo" tomó medidas de hecho como encarcelamientos a los "bándalos" que no apoyaban el "progreso".
Gustavo Garzón fue parte de este grupo. Literato quiteño de nacimiento, era considerado como uno de los mejores escritores ecuatorianos de la época. Se desenvolvió de manera excelente en el área de la literatura y se lo vinculaba con el movimiento social que promulgaba un cambio, Alfaro Vive Carajo.
Sus ideas revolucionarias lo llevaron al encarcelamiento a finales de 1989 y tras su liberación, desapareció el 10 de noviembre de 1990. Nunca más se supo de él. Como tantos, supusieron que se trató de un accidente o se exilió en otro país.
Años más tarde, su madre, Clorinda Guzmán de Garzón, emprende la lucha por los derechos humanos y demanda la impunidad que exisitó en años de la dictadura corderista donde jóvenes intelecutales y escritores fueron víctimas de injustas torturas y masacres por parte de la fuerza armada e inteligencia.
A casi diez años de la desaparición de Garzón, el Informe de la Comisión de la Verdad, tras investigaciones permanentes, señala verídicamente que el presunto encarcelamiento de Garzón se debió a su supuesta vinculación con movimientos sociales.
La misma historia la vivieron los familiares de los hermanos Restrepo, Consuelo Benavidez, Sandra Sánchez y más. Ahora, la responsabilidad con los hechos quiere dar de altruistas a ciertos políticos que piensan que con cierta indemnización las cosas quedan arregladas. La impunidad y la desaparición de intelectuales y escritores ricos en pensamiento e ideas no puede quedar en el olvido del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario